• Pregunta: A un amigo y a mí nos interesa bastante la física de partículas, y hay "un par de cosas" que no entendemos. ¿Qué significa a grandes rasgos "supersimetría"? ¿Y "carga de color"?

    Preguntado por anon-28188 a Jordi el 20 Nov 2018.
    • Foto: Jordi Burguet Castell

      Jordi Burguet Castell contestada el 20 Nov 2018:


      Estupendo que os interese! Claramente lo que queréis es algo difícil de explicar tan brevemente, pero os doy una pincelada:

      Supersimetría: Un cierto tipo de simetría en la Naturaleza que relaciona ciertos tipos de partículas («fermiones» y «bosones») con otros (sus contrarios, o, «compañeros supersimétricos»). Si existiera (que aún no se sabe), daría sentido a cosas que hoy en día no entendemos (como el por qué se parecen en cierto modo dos de las fuerzas fundamentales: la nuclear débil y la nuclear fuerte).

      Carga de color: Igual que hay partículas con carga eléctrica, y eso influye en cómo se comportan unas partículas al juntarlas con otras (por su «interacción electromagnética»), también hay otras que tienen carga «de color», que influye en cómo se comporta con otras por su «interacción (nuclear) fuerte». A diferencia de las eléctricas, donde sólo hay dos tipos de carga (positiva o negativa), en las fuertes hay tres, y en cierto modo se comportan como la combinación de colores que vemos (aunque aparte de eso, no tienen nada que ver!), y por eso se llaman R («red»), G («green») y B («blue»).

      Sé que son respuestas demasiado superficiales y no aclaran mucho, pero si os dan alguna pista, me doy por contento 🙂

      También os puede interesar:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Supersimetr%C3%ADa
      https://es.wikipedia.org/wiki/Carga_de_color

Comentarios