• Pregunta: ¿Que hace el acelerador de particulas precisamente?

    Preguntado por anon-28170 a Jordi el 20 Nov 2018.
    • Foto: Jordi Burguet Castell

      Jordi Burguet Castell contestada el 20 Nov 2018:


      Hola Liam!

      Acelera partículas. ¿A que no lo habrías adivinado? 😉 La forma en que se trabaja a menudo en física de partículas es acelerándolas mucho para darles mucha energía, y hacerlas chocar después con otras, para descubrir qué es lo que pasa en su interior.

      La forma en que funcionan las partículas a nivel fundamental es fascinante (y en cierto modo, está a la base de todo lo demás que pasa en el universo!), pero es muy difícil de ver directamente. Haciendo chocar («colisionar») esas partículas, se ven un montón de cosas que había en su interior o que se forman nuevas (convirtiendo energía en masa, según E = m c^2), lo que depende del tipo de partículas que son, de las simetrías de la Naturaleza, de cómo interaccionan…

      Es como intentar ver cómo funciona el mecanismo de un reloj a base de lanzar unos relojes contra otros y ver qué cosas salen del choque: muelles, engranajes, etc. No es una forma muy inteligente de hacerlo, pero hoy en día es la única con la que sabemos «mirar» dentro de las partículas.

Comentarios