• Pregunta: ¿Crees qué lo que hagas/haces tendrá repercusión en la historia?

    Preguntado por anon-28522 a Alejandro, Elena, Enrique Jacono, Jordi, Lucía, Marta el 2 Nov 2018.
    • Foto: Alejandro Gómez Pazo

      Alejandro Gómez Pazo contestada el 2 Nov 2018:


      Creo que sería difícil, aunque me gustaría pensar que alguien dentro de muchos años aproveche mis descubrimientos para algo.

    • Foto: Marta Tarrés Puertas

      Marta Tarrés Puertas contestada el 2 Nov 2018:


      Sí. Los resultados de investigación se publican en revistas especializadas internacionales y cualquiera puede consultarlas. Lo mejor es cuando expertos de la otra punta del mundo te toman como modelo en sus trabajos. Y así sucesivamente. Las ideas y resultados viajan y se mejoran.

    • Foto: Lucía Zhu

      Lucía Zhu contestada el 3 Nov 2018:


      Desde luego espero que así sea, espero que mis avances sirvan a otros científicos para sus estudios. Y de forma incluso más directa, espero que los resultados que tengamos pueda ayudar a mejorar los tratamientos que se dan a los pacientes con cáncer.

    • Foto: Enrique Jacobo Díaz Montaña

      Enrique Jacobo Díaz Montaña contestada el 4 Nov 2018:


      Tal vez no directamente, pero somos muchos haciendo cositas y cuando hay un desarrollo importante (de los que sí hacen historia) es gracias a todo el trabajo previo, aunque no salgan nuestros nombres.

    • Foto: Jordi Burguet Castell

      Jordi Burguet Castell contestada el 5 Nov 2018:


      No lo sé, pero no me preocupa. Al final la «historia» está hecha más por la combinación extraordinariamente compleja de muchísimas vidas diferentes, que por los hechos y personas aisladas que se estudian.

      Me preocupa más hacer cosas que me gusten y que sirvan para la gente. También, ayudar a otros a que puedan hacerlo. Prefiero que haya un presente divertido y bueno a que haya una repercusión grande en la historia (sobre todo si esa repercusión es mala). También creo que las repercusiones grandes vienen de concentrarse en las cosas que a uno le interesan, no en querer repercutir o no. Pero en cualquier caso, ¿qué más da? 🙂

    • Foto: Elena Sol Jiménez

      Elena Sol Jiménez contestada el 5 Nov 2018:


      La investigación en ciencias sociales no suele tener la repercusión inmediata que, por ejemplo, el descubrimiento de un tratamiento médico o el de una patente tecnológica. Sin embargo, estudiar la historia del pensamiento ayuda a saber de dónde viene y porqué que pensamos lo que pensamos a día de hoy. Cualquier investigación ayudará a que tengamos un mejor conocimiento de nuestro pasado o nuestro presente, nuestra biología o nuestra cultura 🙂

Comentarios